GASTRONOMÍA

BOLIVIANA

La Paz

La gastronomía en la ciudad de La Paz representa un potencial turístico que permite que diversos restaurantes se encuentren entre los mejores a nivel internacional, cuenta con una diversidad de platos tradicionales que narran la historia detrás de su gente, sus fiestas y tradiciones. La Paz es la ciudad de los sabores del mundo donde se puede encontrar entre comida nacional e  internacional.

Chuquisaca (Sucre)

El departamento de Chuquisaca guarda una riqueza gastronómica fascinante utilizando productos tradicionales de cada una de sus regiones para preparar los platillos típicos que conocemos hoy en día y que tienen en común su delicioso sabor y aroma. Los platillos preparados no requieren de mayores procesos ni elaboración y por su ubicación, se preparan, sobre todo, a base de papa, trigo, maíz, queso, ají y carnes de pollo criollo, cerdo, cordero y res; con sabores puros que podemos reconocer del campo. La gastronomía chuquisaqueña nos deleita con sus platillos variados, pero a la vez con tantos ingredientes en común que resultan en sabores exquisitos.

Potosí

La gastronomía potosina se caracteriza por ser muy tradicional pero variada, pues en la historia ha tenido tintes de diferentes territorios que, combinados con la sazón de la región, culminan en deliciosos platos y preferidos por el público. Hablamos de países que llegaron en la época de la colonia como España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Turquía e incluso de algunos países asiáticos.

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra ofrece una gastronomía variada, donde predominan productos como la carne, el churrasco y la chicha, bebida típica de la región. Se tiene por referencia que, desde la época anterior a la colonia, la base de la alimentación del habitante oriental fue la yuca, aunque también se consumía maíz, camote, calabazas y frijoles, además de una variedad de carnes de animales, frutas silvestres y pescados.

Hoy en día en Santa Cruz, la carne de vacuna y/o el churrasco, se degusta en diferentes platos y son de las comidas favoritas. Sin embargo, los platos típicos más representativos son: el majadito, el locro carretero, el pacumutu y la sopa de maní.

Beni

La gastronomía beniana está ligada, por lo general, a las fiestas religiosas de la región y las especialidades que se preparan perduran desde la época de la Colonia hasta nuestros días, ofreciendo variedades para los diferentes gustos. Entre ellas se encuentran el keperi beniano, masako o surubí al horno entre otros. El consumo de carne de vacuna es también una de sus principales características.