POTOSÍ

Salar de Uyuni

Es el salar más extenso del mundo, está rodeado del Altiplano boliviano y la Cordillera de los Andes. El origen de esta zona salina abarca más de 10 kilómetros cuadrados a una altura de 3.600 m.s.n.m. Se cree que hace milenios de años este sitio era el lugar del lago denominado Menchin y cuyas aguas se evaporaron dando lugar al salar. En este espacio parece imposible separar la tierra del cielo, porque da la sensación que ambos se uniesen en una sola.

De lejos, parece un mar blanco, sólido, infinito y liso, diferente de cuando se observa de cerca. Así, el calor del sol ocasiona evaporación que intenta salir hacia la superficie al romper la sal y crear fracturas que se presentan en formas de hexágonos en el suelo. Los únicos testigos de este pasado prehistórico, son 32 islas formadas por corales y estromatolitos (residuos de cianobacterias) petrificadas.

Laguna Colorada

La Laguna Colorada está dentro de la reserva natural de la fauna andina Eduardo Abaroa en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debido a los sedimentos, que no siempre presenta el mismo color todos los días, esto varía según el clima y el el lugar, que van desde los colores marrones hasta los rojos intensos.

La Laguna tiene una extensión de 54 kilómetros cuadrados y una profundidad de 35 centímetros por lo que se puede observar a los flamencos en sus aguas y otras aves migratorias que se juntan en grandes cantidades. También se puede observar a zorros andinos, llamas y alpacas además de réptiles, anfibios e incluso peces que son parte de la reserva. Esta Laguna está salpicada de islas de bórax blanco, anillos de azufre y catalogada como humedal Ramsar con importancia internacional desde 1990.

Parque Nacional de Toro Toro

Está al norte de Potosí, a 140 km de Cochabamba y a una altitud de 1.800 a 3.900. El nombre Toro Toro proviene originalmente del término quechua “thuru thuru pampa», que significa «Pampa (extensa planicie) de lodo”, donde se puede observar hermosos paisajes, cañones profundos y grandes cuevas con estalactitas y estalagmitas, es decir, columnas caprichosas que crecen de forma descendente y ascendente. Las estalactitas y estalagmitas son depósitos de minerales en cuevas calizas, donde adoptan distintas formas siendo la cónica la más habitual. Son muy hermosas, sorprendes y un regalo de la naturaleza.

Es posible encontrar también huellas de dinosaurios de tres especies diferentes: el coelurosaurio, el sauropodo y el anquilosaurio, también fósiles, pinturas rupestres y otros remanentes arqueológicos. Los paisajes están plagados de montañas, rocas de todos los tamaños y formas, pozas de aguas claras y bellas cascadas.