LA PAZ

Ciudad de La Paz

Está a una altura de 3600 msnm y acoge en su seno el pico del nevado más alto, el majestuoso lllimani como su icono característico. El 7 de diciembre de 2014, a través de una votación ciudadana global,fue reconocida como 1 de las 7 ciudades maravilla del mundo entre 1200 postuladas. La Paz, conocida como Chuquiago Marka, ciudad cosmopolita, cuenta con muchos contrastes, pues en ella converge una gran riqueza multicultural, por su gente, arquitectura, topografía y tradiciones. Es la sede de gobierno del Estado boliviano y adicionalmente se encuentran las instituciones públicas políticas y administrativas.

La Paz (cuna de valientes, tumba de tiranos) fue donde se dio uno de los primeros gritos libertarios de América, es una ciudad llena de contrastes y la más cosmopolita de Bolivia. En ella, confluye gente de todas las regiones, así como inmigrantes de distintos lugares del mundo, creando un lugar mágico y una faceta multicultural incomparable. La Paz, como departamento, cuenta con lugares emblemáticos en el altiplano, el valle (zona subtropical) y la Amazonía. Tiene una gastronomía altamente variada.

Lago Titicaca

Es el lago navegable más alto del mundo, comparte la frontera natural con Perú. Tiene  una antigüedad de 3 millones de años. Contiene una inigualable riqueza cultural, animal y vegetal. Se encuentra a más de 3 mil msnm y luce siempre calmado. Rodeado de imponentes montañas, picos nevados por el intenso frío, aguas dulces azuladas, islas salpicadas con restos arqueológicos de la civilización aymara y de una vasta vegetación, lo que la convierte en un paisaje único con una mágica estampa difícil de olvidar.

El Titicaca es el lago más grande de Sudamérica, hogar de algunas culturas pre Incas más antiguas y que lo convierte en un lugar único en Sudamérica. Su población vive de la pesca mientras muchas áreas naturales conservan la planta de totora, una especie de junco prehispánica, que es hogar, también de las aves como de los patos.

Tiwanaku

Es un extraordinario sitio arqueológico precolombino reconocido por los eruditos andinos como uno de los precursores más importantes del Imperio Inca, que influenció política e ideológicamente durante un periodo comprendido entre 400 al 1100 d.C. Las ruinas del antiguo estado de la ciudad están cerca de la costa sureste del Lago Titicaca.

El arte y la arquitectura pública del centro cívico y ceremonial de Tiwanaku, son ejemplos únicos del uso y manejo de material lítico que expresan gran conocimiento, avances tecnológicos plasmados en edificios de una impresionante fábrica y belleza.

Los Yungas

Saliendo por el norte de la ciudad de La Paz, pasando por la cumbre (punto más alto del altiplano), para luego descender por una carretera amplia asfaltada que reemplazó el antiguo camino. Se encuentra los Yungas, por encima de los 1.300 metros de altitud. En el recorrido, se observan diversos paisajes como montañas nevadas, el bosque nuboso y la selva que divide la cordillera y la cuenca del Amazonas.

En los últimos años, la antigua carretera llamada “el camino de la muerte” se convirtió en un sendero de ciclo montañismo, en el que los viajeros pueden descender a gran velocidad, admirando los paisajes y ecosistemas que van variando a medida que se va llegando a Los Yungas. Zona subtropical, temperatura más de 25 grados centígrados. Lugar donde habitan afrodescendientes y territorio de producción de la hoja de coca que sirve para la masticación (acullico) y usos medicinales.

La Amazonía

Está al norte del departamento de La Paz.  Tiene la mayor diversidad étnica y cultural del país y es habitada por una treintena de pueblos indígenas, entre estos los Lecos, Tacanas, Mosetenes, Trinitarios y otros, cada uno de ellos con sus propias formas de organización sociocultural e idiomas propios. También es el escenario del patrimonio cultural y biodiverso que se expresa en una extensa flora y una variada fauna.

Cuenta con una diversidad de atractivos turísticos como San Miguel del Bala, el Parque Madidi o San Buenaventura, que lo tiene al frente a Rurrenabaque, mientras ofrece una exuberante vegetación, humedad y una temperatura que oscila entre los 30 y 35 grados centígrados.