BENI

Rurrenabaque

En 2020, el diario norteamericano The New York Times ubicó a Rurrenabaque, como el tercer destino turístico para visitar más importante del mundo. Ganadora de distintos premios como mejor destino verde. Es «la perla turística del Beni» situada donde convergen el río Beni, las estribaciones de los Andes y las interminables planicies del bosque tropical. Conocido por ser la puerta de ingreso a la amazonia boliviana y es el punto ideal para iniciar la aventura del patrimonio cultural y biodiverso, paisajes exuberantes y culturas nativas. Se encuentra a una altitud media de 274 m.s.n.m.

En “Rurre”, como lo llaman los lugareños, uno puede navegar por sus ríos, caminar por la selva, encontrarse con su población indígena y descubrir todos los secretos de los ecosistemas más diversos del mundo. Rurrenabaque se encuentra a orillas del río Beni y con San Buenaventura del departamento de La Paz, en la orilla opuesta. Está cerca de algunas de las áreas silvestres mejor conservadas y más accesibles de la región, incluidas las espectaculares selvas tropicales del Parque Nacional Madidi y la Reserva de Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, así como las pampas ricas en vida silvestre a lo largo del Río Yacuma.

Pampas del Yacuma

Pampas del Yacuma es el área protegida del municipio de Santa Rosa del Yacuma. Las pampas son pastizales o sabanas inundables, es un área de conservación biodiversa de los Llanos de Moxos. Comprende un complejo mosaico de formaciones vegetales: sabanas, como se dijo inundables, humedales, islas de bosques, bosques de galería con predominio de gramíneas y ciperáceas, plantas acuáticas, bromeliáceas, palmares y árboles emergentes (bibosi, ambaibo, cedro, tajibo y otras).

Asimismo, alberga una gran diversidad de animales silvestres, sobresaliendo tres especies endémicas y altamente amenazadas, los monos lucachis cenizo y rojizo y la paraba barba azul. Otras especies relevantes son el ciervo de los pantanos, la urina, el huaso, el jaguar, el borochi, el delfín del río, la peta del río, el caimán negro y el lagarto o yacaré. Pampas del Yacuma forma parte del circuito turístico de Rurrenabaque y el Parque Nacional Madidi.